lunes, 10 de noviembre de 2014

MERCADOTECNIA INTERNACIONAL




La evolución histórica del marketing internacional como a la disciplina académica tiene su aparición como a la ciencia como en el siglo xx y su origen lo tiene en el comercio pero traído a un contexto internacional  por lo que a su desarrollo ha dependido del área de los negocios como a los locales como a agentes de los diversos países.    En su surgimiento del marketing internacional es un resultado de las necesidades de las empresas en gestionar operaciones en diversos mercados en entornos diferentes por lo que más sea las operaciones de las empresas mayor será el uso del marketing internacional.
 La evolución del marketing internacional ha tenido un desarrollo apresurado como un área reciente y esto se debe al fenómeno de una globalización que es uno de los factores importantes que condiciona a las empresas  y al marketing internacional.
El marketing internacional es un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción, poner precios, promoción y distribución de las ideas, las mercancías, los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales. En contraste de la definición de marketing solamente la palabra multinacional se ha agregado. En palabras simples el marketing internacional es la aplicación de los principios de marketing a través de fronteras nacionales. Sin embargo hay una transición entre que se expresa generalmente por el marketing internacional y marketing g a mercadotecnia internacional, por lo tanto, está vinculada a la aplicación del marketing en culturas o entornos diferentes al propio.  Un pilar del éxito comercial es la producción de bienes que logren satisfacer las necesidades del consumidor. En el ámbito del mercado internacional, los expertos en mercadotecnia deben tener en claro cuáles son dichas necesidades y la forma en la cual los productores pueden satisfacerlas.
Una de las tácticas básicas de la mercadotecnia internacional, por lo tanto, es la investigación del mercado extranjero. Habiendo atravesado esta etapa inicial, se puede diseñar y desarrollar el producto que se pretende introducir y realizar las pruebas correspondientes antes del lanzamiento oficial.


DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

Los nuevos productos son indispensables para el crecimiento. Hoy, más que nunca, escuchamos la frase: “innovar o morir”, por lo tanto, dependiendo de los objetivos de empresa se decide la estrategia de orientarse a la innovación en el  desarrollo de nuevos productos.   La elección final de la empresa en cuanto al diseño de un producto debe ser compatible con los objetivos globales de la compañía y un uso eficaz de los recursos. Todas las personas que participan en el desarrollo del producto, lo venden o lo consumirán deben ser tenidas en cuenta cuando se desarrolla un nuevo producto. Desde luego, las necesidades y las actitudes de los clientes en un segmento del mercado deben determinar el producto elaborado para ese mercado.
Es un proceso que requiere muchísima coordinación, planificación, seguimiento y control por parte de la persona responsable del producto e interrelación con diversos departamentos internos y proveedores externos a la empresa. Pero tengo que reconocer que a mí me apasiona, por ello poseo amplia experiencia en el sector perfumería y cosmética.

CONFIRMACIÓN DE LA IDEA

La siguiente etapa en el proceso de desarrollo del producto es confirmar el valor o utilidad del nuevo producto. Es importante obtener la perspectiva de otros fuera del equipo, especialmente de posibles clientes o usuarios del producto. Esto impide que gastes mucho tiempo y dinero en el desarrollo de productos que no tienen una utilidad suficiente o que tienen algún tipo de falla sutil (posiblemente cultural).

DESARROLLO DE CONCEPTOS
El desarrollo de los conceptos son los pequeños detalles del desarrollo del producto. Esto incluye la captación de la información básica como los costos de los materiales, costos generales de producción, ganancias potenciales, investigación de mercado inicial, clientes objetivos, entre otros.


DESARROLLO REAL DEL PRODUCTO
El desarrollo del producto es la etapa de diseño y fabricación. Esta etapa también incluye proyecciones financieras más detalladas para reforzar la producción, probar el producto en el laboratorio y condiciones de uso reales, y análisis de marketing más detallados.



COMERCIALIZACIÓN

La fase de comercialización del desarrollo del producto incluye la producción real suficiente del producto para proveer inventario a los puntos de venta y lanzar la campaña de marketing. La fase de comercialización usualmente integra diversos pasos, con modificaciones posibles, según los resultados del lanzamiento inicial.

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

El ciclo de vida representa las diferentes etapas comerciales de desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive por las que pasa la mayoría de los bienes de consumo envasados. El ciclo de vida del producto es el conjunto de etapas por las que pasa un producto desde su lanzamiento hasta su salida del mercado. El ciclo de vida del producto se basa en el hecho de que todos los productos tienen una vida finita. Tal como sucede con los seres vivos, los productos también nacen, tienen una etapa de crecimiento, una de madurez, y luego, una de declive que culmina con su salida del mercado.El ciclo de vida del producto es usado como una herramienta de gestión, ya que al saber por cuál etapa está pasando un producto, podemos definir mejor nuestras estrategias comerciales.

1. ETAPA DE INTRODUCCIÓNEn esta etapa, el producto hace su aparición en el mercado, las ventas son bajas, pero empiezan a aumentar lentamente, se invierte bastante en el desarrollo del producto y en la publicidad. En general, los costos y gastos suelen ser mayores que los ingresos, por lo que no suelen haber utilidades y, en caso de haber alguna, ésta es mínima.En esta etapa nuestro objetivo es buscar la mayor cobertura posible, es buscar que nuestro producto sea conocido por el mayor número de consumidores posible. Para lograr ello debemos hacer uso de una publicidad informativa, es decir, una publicidad orientada principalmente a informar sobre nuestro producto, sobre sus características y atributos, y no tanto orientada a persuadir al consumidor a decidirse por la compra. 2. ETAPA DE EXPANSIÓN O DE CRECIMIENTOEn esta etapa el producto empieza a ganar aceptación y a posicionarse en el mercado, el uso del bien o del servicio se empieza a generalizar entre los consumidores, las ventas aumentan con rapidez. En esta etapa debemos hacer uso de una publicidad persuasiva, es decir, una publicidad orientada a persuadir o motivar a los consumidores a decidirse por la compra de nuestros productos o por hacer uso de nuestros servicios. Una estrategia para esta etapa es la de dedicar un mayor presupuesto a la promoción de nuestro producto, invertir más en ella con el fin de aprovechar la aceptación que ya tiene el producto y lograr así, la mayor cantidad de ventas posibles. 3. ETAPA DE MADUREZ O ESTANCAMIENTOEn esta etapa, las ventas siguen aumentando, pero a un ritmo lento y decreciente, hasta el momento en que llegan a estancarse.Esta etapa suele ser la que más tiempo dura de todas, y las que más retos conlleva. Para hacerle frente una buena estrategia es la de concentrarnos en brindar un servicio al cliente, de modo que podamos retener a nuestros consumidores. Otra estrategia es la de relanzar nuestro producto, por ejemplo, cambiando nuestra marca, o cambiando la ubicación de nuestro local. O simplemente podemos agregarle al producto nuevas características, nuevos beneficios, nuevos atributos o nuevas utilidades; por ejemplo, podemos cambiar su presentación, su empaque, su etiqueta, su diseño.

.
 4. ETAPA DE DECLIVE O DE CAÍDAEn esta etapa las ventas disminuyen, al menos a su forma inicial. Las utilidades empiezan a disminuir hasta hacerse nulas, obligando a retirar el producto del mercado. Como estrategias para esta etapa podemos introducir nuevos productos complementarios al que ya tenemos, o podemos optar por sacar el producto del mercado e introducir un sustituto o uno totalmente nuevo.