El ciclo de vida representa
las diferentes etapas comerciales de desarrollo, introducción, crecimiento,
madurez y declive por las que pasa la mayoría de los bienes de consumo
envasados. El ciclo de vida del producto es el conjunto de etapas por las que
pasa un producto desde su lanzamiento hasta su salida del mercado. El ciclo de
vida del producto se basa en el hecho de que todos los productos tienen una
vida finita. Tal como sucede con los seres vivos, los productos también nacen,
tienen una etapa de crecimiento, una de madurez, y luego, una de declive que culmina
con su salida del mercado.El ciclo de vida del
producto es usado como una herramienta de gestión, ya que al saber por cuál
etapa está pasando un producto, podemos definir mejor nuestras estrategias
comerciales.
1. ETAPA DE INTRODUCCIÓNEn esta etapa, el producto hace su aparición en el mercado, las ventas son bajas, pero empiezan a aumentar lentamente, se invierte bastante en el desarrollo del producto y en la publicidad. En general, los costos y gastos suelen ser mayores que los ingresos, por lo que no suelen haber utilidades y, en caso de haber alguna, ésta es mínima.En esta etapa nuestro objetivo es buscar la mayor cobertura posible, es buscar que nuestro producto sea conocido por el mayor número de consumidores posible. Para lograr ello debemos hacer uso de una publicidad informativa, es decir, una publicidad orientada principalmente a informar sobre nuestro producto, sobre sus características y atributos, y no tanto orientada a persuadir al consumidor a decidirse por la compra. 2. ETAPA DE EXPANSIÓN O DE CRECIMIENTOEn esta etapa el producto empieza a ganar aceptación y a posicionarse en el mercado, el uso del bien o del servicio se empieza a generalizar entre los consumidores, las ventas aumentan con rapidez. En esta etapa debemos hacer uso de una publicidad persuasiva, es decir, una publicidad orientada a persuadir o motivar a los consumidores a decidirse por la compra de nuestros productos o por hacer uso de nuestros servicios. Una estrategia para esta etapa es la de dedicar un mayor presupuesto a la promoción de nuestro producto, invertir más en ella con el fin de aprovechar la aceptación que ya tiene el producto y lograr así, la mayor cantidad de ventas posibles. 3. ETAPA DE MADUREZ O ESTANCAMIENTOEn esta etapa, las ventas siguen aumentando, pero a un ritmo lento y decreciente, hasta el momento en que llegan a estancarse.Esta etapa suele ser la que más tiempo dura de todas, y las que más retos conlleva. Para hacerle frente una buena estrategia es la de concentrarnos en brindar un servicio al cliente, de modo que podamos retener a nuestros consumidores. Otra estrategia es la de relanzar nuestro producto, por ejemplo, cambiando nuestra marca, o cambiando la ubicación de nuestro local. O simplemente podemos agregarle al producto nuevas características, nuevos beneficios, nuevos atributos o nuevas utilidades; por ejemplo, podemos cambiar su presentación, su empaque, su etiqueta, su diseño.
4. ETAPA DE DECLIVE O DE CAÍDAEn esta etapa las ventas disminuyen, al menos a su forma inicial. Las utilidades empiezan a disminuir hasta hacerse nulas, obligando a retirar el producto del mercado. Como estrategias para esta etapa podemos introducir nuevos productos complementarios al que ya tenemos, o podemos optar por sacar el producto del mercado e introducir un sustituto o uno totalmente nuevo.
Los consumidores siempre seguirán pidiendo productos más nuevos y por los cual muchos otros artículos se quedan en el olvido y por tal motivo salen del mercado simplemente o solo bajan sus ventas y la misma empresa reduce la cantidad de producción de tal producto
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