Los nuevos productos son
indispensables para el crecimiento. Hoy, más que nunca, escuchamos la frase:
“innovar o morir”, por lo tanto, dependiendo de los objetivos de empresa se
decide la estrategia de orientarse a la innovación en el desarrollo de nuevos productos. La elección final de la empresa en cuanto al
diseño de un producto debe ser compatible con los objetivos globales de la
compañía y un uso eficaz de los recursos. Todas las personas que participan en
el desarrollo del producto, lo venden o lo consumirán deben ser tenidas en
cuenta cuando se desarrolla un nuevo producto. Desde luego, las necesidades y
las actitudes de los clientes en un segmento del mercado deben determinar el
producto elaborado para ese mercado.
Es un proceso que requiere
muchísima coordinación, planificación, seguimiento y control por parte de la
persona responsable del producto e interrelación con diversos departamentos
internos y proveedores externos a la empresa. Pero tengo que reconocer que a mí
me apasiona, por ello poseo amplia experiencia en el sector perfumería y
cosmética.
CONFIRMACIÓN
DE LA IDEA
La siguiente etapa en el
proceso de desarrollo del producto es confirmar el valor o utilidad del nuevo
producto. Es importante obtener la perspectiva de otros fuera del equipo,
especialmente de posibles clientes o usuarios del producto. Esto impide que
gastes mucho tiempo y dinero en el desarrollo de productos que no tienen una
utilidad suficiente o que tienen algún tipo de falla sutil (posiblemente
cultural).
DESARROLLO
DE CONCEPTOS
El desarrollo de los
conceptos son los pequeños detalles del desarrollo del producto. Esto incluye
la captación de la información básica como los costos de los materiales, costos
generales de producción, ganancias potenciales, investigación de mercado
inicial, clientes objetivos, entre otros.
DESARROLLO
REAL DEL PRODUCTO
El desarrollo del producto
es la etapa de diseño y fabricación. Esta etapa también incluye proyecciones
financieras más detalladas para reforzar la producción, probar el producto en
el laboratorio y condiciones de uso reales, y análisis de marketing más
detallados.
COMERCIALIZACIÓN
La fase de comercialización
del desarrollo del producto incluye la producción real suficiente del producto
para proveer inventario a los puntos de venta y lanzar la campaña de marketing.
La fase de comercialización usualmente integra diversos pasos, con
modificaciones posibles, según los resultados del lanzamiento inicial.
Para lanzar un nuevo producto, la empresa debe tener claro:
ResponderBorrar¿Cuándo? Si la economía no pasa por un buen momento, quizá la empresa decida esperar.
Hay que fijar fechas y planificar.
¿Dónde? en el mercado nacional o el internacional.
¿A quién? La compañía debe dirigir su canal de distribución
¿Qué tipo de esfuerzo de ventas requiere el nuevo producto?
¿Cuántas unidades?
¿Cómo?
La innovación de un producto no quiere decir que cambie de todo a todo, si no que pueden ser pequeños detalles que use la empresa para conocer un poco más al consumidor final, realmente esto es una forma de sobre llevar la innovación
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