FUNCIÓN DE LA ÉTICA
El proceso moral cobra formas admirables en el ejercicio de
la profesión del individuo a quien está reservada la alta responsabilidad de
difundir sus conocimientos técnicos o científicos, mediante la aplicación de
éstos en el medio donde desenvuelven sus actividades humanas, con mira a
mejorar la eficiencia y aceleración del progreso.
En razón de tan importantes fines, los profesionales tienen
obligaciones morales que cumplir para hacer de su carrera, una misión
respetable en la vida, que se inicia con la capacitación y en una gama de
obligaciones éticas que termina con el secreto profesional.
El profesional tiene el compromiso moral de contribuir a la
felicidad de los demás, directa e indirectamente, mediante sus conocimientos y
su conducta ética. La sociedad espera, en cada profesional, un individuo
incapaz de engaño, de mentir, de faltar a la moralidad.
LA ÉTICA EN LA MERCADOTECNIA
Dentro de las decisiones en los negocios
que enfrentan
mayores dilemas éticos se encuentra las actividades de mercadeo, tanto de forma
individual como organizacional, por ejemplo, según los autores, al crear
necesidades superfluas, fomentar el consumismo y al tratar de engañar a los
consumidores con productos y servicios que no los satisfacen.
Los mercadólogos se encargan de la dirección de la demanda,
tratan de influir en su nivel, tiempo y composición, con la finalidad de
cumplir con los objetivos de la organización. Para tal fin, toman múltiples
decisiones de distintos grados de importancia y trascendencia, referentes a los
elementos de la mezcla de la mercadotecnia, que pueden afectar la sociedad.
Cada profesión tiene la indeclinable obligación de
convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura. Para
ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas,
perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas.
Son deberes profesionales, ente otros, el siguiente:
honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad,
independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el
cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura,
puntualidad, solidaridad, etc.
La ética es la que nos maneja socialmente y sin está todo sería una total anarquía
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