El marketing social es un concepto en el cual la
organización debe establecer las necesidades, deseos e intereses de los
mercados meta para que de este modo pueda promocionar un valor superior a sus
clientes de tal forma que se mantenga o mejore el bienestar del consumidor y de
la sociedad. Según el marketing social, el concepto de marketing común no toma
en cuenta los posibles conflictos entre los deseos a corto plazo del consumidor
y su bienestar a largo plazo” Kotler y Armstrong en 1971
El Marketing social es la aplicación de las técnicas del
marketing comercial para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de
programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la
audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su
sociedad“ Alan Andreasen.
La responsabilidad social son consecuencias éticas en las
que incurren las empresas en sus intercambios con el mercado. El marketing
social, puede ser en algunas ocasiones causa de fuertes controversias
éticas. El marketing relacionado con
causas sociales no es un marketing sin fines de lucro. No tiene como fin
realizar obras de caridad ni persigue un fin social. Las acciones filantrópicas
constituyen sólo un medio para conseguir el fin último de incrementar las
ventas y los beneficios.
Estrategias de marketing social
La acción del marketing es estimular y facilitar el
comportamiento del consumidor o usuario para que resulte un intercambio
beneficioso para ambas partes. Sin embargo, en el caso del comportamiento
social.
Se aboga por un comportamiento particular, pero generalmente
no se vende el producto que es objeto de tal comportamiento. Los
comportamientos que se abogan no suelen ofrecer beneficios personales a corto
plazo, e incluso pueden ser molestos. El diseño de las
estrategias debe contemplar la utilización de los cuatro instrumentos básicos
del marketing. Aunque la publicidad es el más visible, deben emplearse también
los demás. Sin embargo, la aplicación de tales instrumentos en marketing social
no siempre es sencilla y cada uno de ellos presenta dificultades específicas:
Producto: la adaptación del producto al segmento de mercado
al que se dirige es muy pocas veces posible en marketing social (se intenta
conseguir que los comportamientos se adapten a la idea). Por ello es más
necesario resaltar las ventajas y beneficios que se obtendrán o los perjuicios
que se evitarán con la aceptación de la cusa social propuesta.
Precio: no es monetario, sino que consiste en la dedicación
de tiempo, esfuerzos o molestias por parte del beneficiario del programa. Debe
tratarse, por tanto, de reducir al máximo esas contraprestaciones requeridas
con el fin de estimular una acción o una actitud positiva hacia la causa social
propuesta por parte del mayor número posible de personas.
Plaza: la función de la distribución es poner a disposición
de los beneficiarios de la cusa social los medios materiales y humanos que
permitan o faciliten las actitudes o comportamiento propuestos.
Promoción: El mensaje y los medios de comunicación empleados
deben adaptarse a las características de los segmentos de mercado a los que se
dirigen los programas de marketing social
Cuáles son las funciones del marketing social?
La función principal del marketing social es crear un
producto social que cubra una necesidad que no está siendo satisfecha o diseñar
un producto mejor que los que están disponibles.
Podemos definir como otras
funciones añadidas las siguientes:
- Ajustar la relación entre el producto y el mercado
- Diseñar la estrategia de marca
- Posicionar el producto
- Conocer lo más posible el target
Este tipo de publicidad va enfocado a llamar la atención del público para que se den cuenta de que el producto o empresa en la que están o van a adquirir un producto es socialmente responsable o algo así
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