La primera década del siglo: a
principios del siglo XX se encuentran los primeros antecedentes académicos del
mercadeo.
El marketing, como parte del plan
de estudios, se incorpora por primera vez dentro de las aulas dedicadas a las
discusiones económicas. Después de la Segunda Guerra Mundial el concepto de
marketing se desarrolló en torno a lo que se llamó (Las cuatro P), esto es
planificación para el producto adecuado, precio, plaza y promoción. La primera
década del siglo: a principios del siglo XX se encuentran los primeros
antecedentes académicos del mercadeo. En la Wharton School of Finance and
Commerce, al igual que en otros centros educativos de Estados Unidos, el
marketing, como parte del plan de estudios, se incorpora por primera vez dentro
de las aulas dedicadas a las discusiones económicas. a pesar de la creciente
demanda de nuevos productos y al desarrollo del concepto de utilidad en la
sociedad norteamericana, el mercadeo y sus prácticas se encontraron detenidas
en el tiempo, sin sufrir muchos cambios en relación con los años anteriores.
1920 a 1930: en esta década, la economía sufre un descenso considerable y las
empresas ven disminuidas sus utilidades. Esto lleva a los empresarios a centrar
sus esfuerzos y los del mercadeo en las ventas y en la publicidad. Debido al
aumento en el número de ofertas y a la competencia, los productores se
centraron más en la calidad de sus productos. Esta situación, a su vez, mejoró
las condiciones del cliente, quien tuvo más opciones para escoger. Durante este
periodo aparecen conceptos como gerente de mercadeo y mercadeo estratégico, lo
que habla de un aumento en la importancia otorgada a este concepto. 1930 a
1940: La Depresión Económica Mundial, que deja como consecuencia la baja en los
precios de la mayoría de los productos comercializados y la disminución en la
capacidad de adquisición de las personas, obliga a las empresas a focalizar aún
más sus esfuerzos para mejorar las cadenas de distribución y a ser más
competitivos en este aspecto. 1940 a 1950: La Segunda Guerra Mundial genera
unas condiciones desfavorables para el desarrollo del comercio; por
consiguiente, la evolución del marketing se ve afectada en gran parte de la
década. Sin embargo, conceptualmente el mercadeo comienza a adoptar conceptos y
prácticas de las Ciencias Sociales como la Psicología y la Sociología;
situación que lo acerca más a ser considerado como una disciplina independiente
de la Economía y con objetos de estudio particulares. Durante este periodo
comienzan a darse cambios en torno a los conceptos del mercadeo, dándose las primeras
aproximaciones para centrar las actividades relacionadas con éste en el
consumidor y no en la producción, por lo tanto se generarán grandes cambios en
las prácticas y en las dinámicas vinculadas con la disciplina.
En ese entorno de creciente
complejidad competitiva, el éxito ha estado en las manos de las compañías que
se han distanciado de la tendencia generalizada de asumir estrategias
defensivas y han apostado abrir nuevas rutas en un tiempo en el tendemos a
creer que todo está inventado, la apuesta por la creatividad aplicada al
management, la identificación de nuevas oportunidades.Aunque su nacimiento
fuera en los primeros años del milenio anterior, en España tendríamos que
centrarnos en los últimos años para empezar a percibir un importante avance del
marketing en las empresas.
La época que nos está tocando
vivir no sólo es una época evolutiva, sino de constantes cambios y muy rápidos,
máxime cuando las nuevas tecnologías han adquirido un gran protagonismo
empresarial.
Producir y vender eran los
principales objetivos de las estrategias de hace 40-50 años. El nivel de éxito
se podrá medir por la cuota de mercado que tenía la compañía; en la actualidad
este término está siendo reemplazado por la «cuota de cliente». Se trata de un
cambio radical en la visión del marketing, ya que si en el mercado local no se
puede crecer, la compañía debe optar por salir a nivel internacional o mejorar
la fidelidad de los clientes.
El actual reto del marketing y los cambios que se producen vienen
condicionados principalmente por:
Mayor formación e información del consumidor complementado con un mejor
nivel de renta, por lo que los hábitos de compra cambian y un cliente se decide
por un producto más por su valor añadido que por su propia funcionalidad, de
ahí el protagonismo del marketing de percepciones.
La transformación de los medios
de comunicación social, el protagonismo de internet y la segmentación de los
mercados hace que la publicidad masiva como hasta ahora estaba configurada dé
un mayor protagonismo a lo que desde los inicios de los años 80 vengo
aconsejando: comunicación integral.
La venta de un producto o
servicio de forma aislada deja de ser el centro de interés de la empresa para
orientarse más a aprovechar la relación a largo plazo del cliente, es el
denominado marketing de relaciones.
El público o consumidor final siempre querrán obtener productos cada vez más sofisticados y para dar publicidad a estos, la calidad o forma de promociónar tiene que ser la mejor y más avanzada tecnologícamente
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