Marketing es la disciplina dedicada al análisis del
comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la
gestión comercial de las empresas con el
objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la
satisfacción de sus necesidades. Los especialistas en
marketing suelen centrar sus actividades en el conjunto de las Cuatro P: producto, precio, plaza y promoción.
El marketing apela a diferentes técnicas y
metodologías con la intención de conquistar el mercado y conseguir otros
objetivos propios de una compañía comercial.
El marketing ha sido inventado para satisfacer las necesidades del mercado a cambio de beneficio para las
empresas que se sirven de ella para desarrollarse. Es una herramienta que sin
lugar a dudas es estrictamente necesaria para conseguir el éxito en los
mercados.
Se dice que el marketing es un proceso social y
administrativo porque intervienen un conjunto de personas, con sus inquietudes
y necesidades y porque necesita de una determinada cantidad de elementos tales
como la organización, la implementación y el control, para un desarrollo
eficiente de las actividades. Las acciones de marketing pueden tener una visión
de rentabilidad a corto o a largo plazo, ya que su gestión también supone la
realización de inversiones en la relación de la empresa con los clientes, con
los proveedores y hasta con sus propios empleados, además publicidad en los
medios de comunicación. Es importante no confundir marketing y publicidad, ya
la mercadotecnia abarca a la publicidad y a otras cuestiones.
Hola Dulce, asi es el marketing se ha convertido en una herramienta muy importante para las empresas ya que mediante el se busca analizar la posibilidad de lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, utilizando las cuatro p de la mercadotecnia (precio, plaza, producto y promoción).
ResponderBorrar